Quienes Somos



Somos estudiantes de Pedagogía para Enseñanza Media de la Universidad Andrés Bello de Chile. Este blog tiene como objetivo cumplir con los requisitos de los trabajos solicitados por nuestras asignaturas de Currículum y Didáctica, las cuales son guiadas por el profesor Rodolfo Aravena.

Nosotros somos:






Integrantes:


Beatriz Armijo Gómez (Inglés): de profesión Traductor inglés-español (Universidad Tecnológica de Chile INACAP) La importancia de la realización de este proyecto me permitió  profundizar en relación a la didáctica y el currículo educacional, puesto que la educación es el proceso por el cual el ser humano aprende como actuar y comportarse en sociedad. Además, me permitió darme cuenta de que enseñar a elaborar una dieta equilibrada e incentivar a los alumnos a hacer ejercicio físico ayuda a condicionar su salud de manera saludable, no sólo hoy, sino también  en el futuro. Los adolescentes aprenden a comer con nosotros y con nuestros hábitos. Hacen deporte si se les educa  a hacerlo, pienso que enseñando y educando  estas prácticas se contribuye a una mejor calidad de vida para la sociedad.
En el trabajo estuve a cargo de realizar el PowerPoint. También, ayudé a delimitar los contenidos que debíamos considerar para que los alumnos alcanzaran los aprendizajes esperados y en la reconstrucción de la malla curricular.



------------- (Biología); de profesión Médico Veteriario (Universidad de las Américas). Este trabajo nos permitió adentrarnos en nuestra futura labor como docentes, no solo en relación a la didáctica y al curriculum educacional, sino que también respecto a nuestras relaciones interpersonales como futuros colegas. Tuvimos la suerte de compartir y dialogar de manera profunda para obtener nuevas conclusiones respecto a la misión educativa que hemos decidido hacer propia. Como especialista del área de la biología, he tenido la oportunidad de ahondar en la importancia de transmitir un estilo de vida saludable a nuestros alumnos que los ayude a ser personas más felices y conscientes de su entorno. Mi aporte al trabajo fue fundamentalmente la unidad de los aprendizajes esperados y recopilar antecedentes (fotografías) de la comuna.




--------------- (Inglés); "Todos nos enfrentamos en nuestras vidas a decisiones difíciles, elecciones morales. Algunas son a gran escala. La mayoría de estas elecciones son menos trascendentales. Pero nos definimos según las elecciones que hacemos. De hecho, somos la suma de nuestras elecciones. Los hechos se desarrollan de manera muy impredecible e injusta. La felicidad humana no parece haber sido incluida en el diseño de la creación. Solo nosotros, con nuestra capacidad para amar, le damos sentido al universo indiferente. Aún así, la mayoría de los seres humanos parecemos tener la habilidad de seguir intentándolo, e incluso de encontrar placer en las cosas simples, como la familia, el trabajo, y en la esperanza de que las futuras generaciones puedan entender más".

En este trabajo aporté con ideas en todas las etapas y me concentré en el desarrollo teórico de la unidad.







Cristian Andrés Reyes (Lenguaje): Aporté con la creación de las tablas sobre la planificación y la argumentación de la perspectiva y fundamento del trabajo. Asimismo apoyando con la creación de la presentación (ppt) y en las diversas decisiones y actividades del equipo, entregando ideas y discutiendo cada etapa. Este trabajo me sirvió para aclarar el proceso de planificación, con el planteamiento de los objetivos, contenidos y actividades. Además me ayudó para valorar la importancia del currículum y didáctica adecuados para una realidad específica, respondiendo a las necesidades locales de cada comunidad. Creo que esta sería la forma de atender las diferentes insuficiencias que pueden detectarse en nuestra geografía sociocultural.



Angelo Richiardi Valdenegro (Ed. Tecnológica): De profesión Diseñador en Comunicación Visual (Universidad Tecnológica Metropolitana) me encargué de la parte gráfica y estructuración de los contenidos y funcionamiento del blog. También aporté confeccionando los antecedentes de la comuna y su historia.
Este trabajo me ha servido en primer lugar para conocer un poco más de una parte de nuestra ciudad de Santiago de Chile y de su historia, pero lo más importante, en darme cuenta que la creación de un currículum y didáctica para la educación, debe estar enfocado en la realidad de nuestros estudiantes, que a veces está muy sectorizada. La globalización me hacía pensar que se podría "estandarizar" una misma estructura, contenidos, actividades y todo lo que involucra la planificación, a todos los niños, al menos de un país, por igual. Sin embargo descubro la importancia que tiene una educación que se preocupe en centrarse en lo que realmente conocen y manejan los estudiantes, y lamentablemente a veces estos conocimientos se limitan a un pueblo, comuna o ciudad, donde los jóvenes difícilmente conocen más allá de su barrio. La geografía de nuestro país, debiera enfatizar en adaptar los currículum a cada entorno educacional.