Didáctica

Realización de una "microclase"

Se realizará una actividad que consistirá en la ejecución de una receta para que los alumnos puedan aprender nuevas formas de comidas que sean saludables y deliciosas. La idea es demostrar a los jóvenes que hay recetas saludables, fáciles de preparar y ricas.

Nuestro proyecto didáctico busca generar una comprensión real y una reflexión participativa de los alumnos respecto a la importancia de identificar y mantener hábitos saludables relacionados en especial, a la alimentación. El desarrollo de las actividades propuestas requiere de una participación activa de los estudiantes que tendrán la oportunidad de relacionar los contenidos a su entorno familiar, social, académico y geográfico para generar un aprendizaje significativo. La comuna de Pedro Aguirre Cerda es el escenario para que los alumnos trabajen en forma cooperativa y con la mediación constante de los docentes a cargo de las actividades. Deseamos ayudar a los estudiantes a pensar en forma más efectiva y a construir un sentido del mundo. El proyecto se basa en la premisa de que los educandos son aprendices activos. Aunque el profesor selecciona los materiales y las actividades que puede ayudar a cada joven en particular a desarrollar estrategias efectivas de alimentación. Si bien el profesor proporciona selección y apoyo, cada alumno debe realizar el trabajo y resolver los problemas, con un énfasis constante en la dimensión social del aprendizaje.


Sector
Biología
Nivel
NM1
Objetivo Fundamental
Vertical
1. Entender el significado de los procesos de la nutrición desde el nivel  celular al fisiológico y la función de los sistemas que participan en ellos.
Objetivo Fundamental
Transversal

Titulo Unidad Aprendizaje
1º Unidad: Nutrición y Vida Saludable.
Contenidos
a) Alimentación saludable
      - Alimentos saludables.
      - Alimentos nocivos.
      - Dieta equilibrada.
b) Nutrientes
      - ¿Qué son los nutrientes?
      - Propiedades de los alimentos.
      - Clasificación de los alimentos según su composición nutritiva.
c) Requerimiento y disponibilidad de energía
      - Gasto energético – metabolismo basal.
      - Depósitos de glicógeno y lípidos, como fuente de energía.
d) Importancia de la actividad física
Actividades, objetivos.
Los alumnos se deberán reunir en grupos y tendrán que realizar una dieta equilibrada para un día, en la que se utilicen alimentos saludables, debe ser una dieta equilibrada, en la que estén bien distribuidos los nutrientes de manera correcta para que sea una alimentación saludable la que estén consumiendo.
Después deberán elegir  una de las 3 comidas principales para poder fabricarla en una clase práctica, donde deberán traer los insumos que se necesiten para poder fabricar su comida elegida.
Descripción de actividad
Inicio
-A los alumnos se les explicará en que consiste la actividad. Se les solicitará que se reúnan en grupos y que deben realizar una dieta equilibrada para un día, en la que deben hacer el desayuno, almuerzo once y las colaciones que deben consumir. Esta dieta debe estar en base a alimentos saludables.

Desarrollo
-Los alumnos una vez reunidos en grupos deberán comenzar a fabricar su dieta, para poder fabricarla deberán buscar información en Internet.

Cierre
- El grupo deberá presentar su dieta frente a sus compañeros la dieta que fabricaron.
Duración
2 horas pedagógicas.
Metodología
Evaluación.
Sumativa:
Heteroevaluación: El profesor evalúa a los alumnos con un pauta entregada anteriormente

Coevaluación: El docente entregará  una pauta de evaluación a los alumnos con la que deberán evaluar a sus compañeros, de una manera responsable y objetiva.









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Ejemplo de Dieta Saludable:
A continuación adjuntamos un material complementario que se entregará como ejemplo y antecedente a los estudiantes antes de realizar la actividad de creación de su propio menú:

 

MENÚ MODELO:

 

DESAYUNO (07:00 hrs.)

- Té con sucralosa.

- 1 pan pita integral.

- Quesillo, jamón de pavo, verduras, 1/3 palta.

 

COLACIÓN (10:00 hrs.)

- Fruta o 1 yogurt ligth.

 

ALMUERZO (14:00 hrs.)

- Ensaladas de lechuga y apio más 1 porción de Betarragas con 1 cdta de aceite.

- Pollo.
- 1 porción de Hidratos de Carbono.

COLACIÓN (16:00 hrs.)
- 1 fruta

ONCE (18:00 hrs.)
- 1 flan diet.

CENA (20:00 hrs.)
- Igual al almuerzo.

COLACIÓN (22:00 hrs.)
- Leche descremada sola.

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ALIMENTOS PROHIBIDOS

Leches enteras, quesos, cremas, mayonesas, embutidos, cecinas, frituras, carnes con grasas (corderos, cerdo, molida corriente, lomo vetado, plateada, sobrecostillas, asado de tira), conservas en aceite, azúcares de: bebidas, postres, jugos, helados, chocolates, cereales azucares, dulces confites, etc.

PORCIONES DE INTERCAMBIO


Frutas

1 manzana de tamaño regular                         1 pera chica
¼ de  chirimoya                                             3 damascos medianos
2 durazno mediano                                        1 taza de frambuesas o frutillas
2 higos                                                          2 kiwis chicos
1 taza de melón o sandia                                1 membrillo chico
½ taza de mora                                              1 naranja mediana
½ plátano                                                      1 pepino grande
2 papayas                                                      1 rodaja de piña
2 tunas regulares                                            10 granos de uva
10 guindas


Verduras

Grupo A (libres)

Lechuga                                 Penca                                      Achicoria
Rúcula                                    Alfalfa                                     Dientes de dragón
Repollo                                   Apio                                       Pepino
Espinaca                                 Cochayuyo                             Zapallo Italiano
Champiñones crudos


Grupo B (¾ taza)

Acelga                                    Porotos verdes                       Coliflor
Brócoli                                   Pimentón                                Bruselas
1 alcachofa                             1 tomate                                 5 espárragos

Grupo C (½ taza crudos)

Betarragas                              Zanahoria                               Cebolla


Cereales y Pastas
Cantidades que pueden ser consumidas en cada comida.

½ taza de arroz
½ taza de puré
½ taza de choclo
½ taza de habas
½ taza de mote o harinas

¾ taza de pastas
¾ taza de arvejas
¾ taza de arvejas
¾ taza de legumbres
¾ taza de carbonada o charquicán

2 rebanadas de pan integral
1 panqueque de verduras
1 huma
1 tortilla de verdura
1 guiso de verduras, budines, crema de verduras, verduras al vapor
1 cazuela de albóndigas, ave, posta
1 papa mediana