Calidad de
vida, un fundamento educativo para la construcción
del desarrollo
vecinal en la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Perspectiva y fundamento del trabajo
“La
palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.”
Albert Einstein
“Hace un tiempo que en el refrigerador sólo hay un pote de margarina, la
mitad de un limón, botellas vacías. En el cajón de la fruta encuentro tres
manzanas arrugadas. Entro al baño, la llama del calefont está apagada; un poco
de hollín queda en su agujero de colmillos metálicos. Las tuberías suenan
agudas cuando se abre la llave del agua caliente. Comienzan a llegar sobres
timbrados con la palabra «urgente» que mis padres no abren. La directora del
colegio nos llama a mí y a mis hermanos a su despacho para comentar la cuota
impaga. Amores míos, díganle a los papás
que el último plazo vence el próximo viernes, modula suavemente con sus
labios pintarrajeados. Yo miro de reojo la flor de género prendida a su
vestido. Salimos con las manos escarbando los bolsillos con arena y migas.
Vuelvo a casa, y veo a papá con un alto de cuentas sobre la cama deshecha,
apretando los números de una antigua calculadora.
Mamá está agitada, dice no hay
plata en esta casa, comenzaremos a morirnos de hambre. Mientras habla
camina de un lado para otro chasqueando sus joyas de fantasía. La casa en
completo desorden, las toallas tiradas sobre el piso, el lavaplatos con vajilla
sucia, las persianas cerradas. Todo impregnado con olor a encierro. Adela
pregunta por la señora del aseo. La han despedido. Los tres nos miramos, y en
silencio acordamos no decir nada sobre la matrícula adeudada. Cuento mi dinero
escondido en la caja de chocolates; no es suficiente, no podríamos sobrevivir
ni siquiera un par de días.”
Jeftanovic, Andrea (2001). Escenario de guerra. Santiago de
Chile, Alfaguara, 2000.
Un hombre se quema a lo bonzo en la Plaza de
la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, porque no encuentra salida al
acoso de sus deudas; una estudiante secundaria lanza el contenido de un jarro
con agua sobre el rostro del Ministro de Educación frente a toda la prensa durante un proceso de
manifestaciones vinculadas a demandas sociales acerca de la educación ; el
Director de un colegio agrede a un menor, una profesora o un profesor en
cualquier parte del país agrede física o psicológicamente a un estudiante y, en
otro lugar, un alumno acuchilla a su profesor porque se niega a reconocer la
autoridad social que éste representa; año a año las tasas de femicidio crecen y las familias
disfuncionales se multiplican día a día incontrolablemente.
Las dinámicas sociales contemporáneas,
fragmentarias y volubles, evidencian el nefasto
devenir de nuestras orgánicas sociales. Ni la Modernidad ni el progreso
de la ciencia ni el desarrollo tecnológico han abierto el paso a una sociedad
libre, justa e igualitaria para todos como anunciara la política liberalista
desde sus orígenes; antes bien, los organismos de control político-económico
han sabido aprovechar, para beneficio de unos pocos, la desesperanza, la
pérdida de un sentido universal y la crisis de los valores éticos que
acaecieron sobre nuestra sociedad después de largos procesos de atropellos a la
dignidad de las personas (guerras, dictaduras, torturas) que han resultado en una
cándida y casi fervorosa aceptación de la pésima calidad de vida que hoy nos
ofrece el “Estado benefactor” con sus estrategias de explotación ambiental y de
capital humano, especialmente, en lo concerniente a las dinámicas laborales y
educativas contemporáneas.
El marco contextual presentado anteriormente,
nos sirve para fundamentar y presentar la visión general de nuestro proyecto de
investigación. Nuestros esfuerzos se orientan a la instalación de un curriculum situado
basado en necesidades que consideramos esenciales para la comuna de Pedro
Aguirre Cerda. Esta comuna, ubicada en la Región Metropolitana, cuenta con
algunos elementos destacables dentro de su devenir social, cultural y político
que la hacen perfectible desde el punto de vista educativo al conservar una
impronta de reivindicación social de la clase trabajadora con respecto a otras
instancias sociales. En primer lugar, la congregación humana mayoritaria está
dada por el bloque de trabajadores y trabajadoras, estudiantes y tercera edad.
Se caracteriza por ser una comuna en la que la participación vecinal, si bien
ha sido mermada por algunos procesos externos a ella, sigue manteniendo un
nivel de apoyo a los discursos alternativos orientados a la consecución de una
sociedad más justa para todos. Un ejemplo de esto lo constituye el hecho de ser
una de las pocas comunas que ha dado elección mayoritaria a candidatos a
alcalde del partido comunista. Eso puede
ser perfectamente explicado por el carácter histórico que posee la vinculación
de la comuna con las prácticas de izquierda, no obstante, constituye un fenómeno
interesante de estudio, más aún, en lo que respecta a las prácticas sociales
provenientes desde el municipio tendientes a mejorar la educación, salud y
calidad de vida de las personas.
Nuestro trabajo, tomándose de las palabras
del sujeto histórico que otorga el nombre a la comuna, asume el sentido de su
lema: “Gobernar es educar” y se
plantea la necesidad de realizar un vínculo entre las demandas históricas de la
comuna con un nueva perspectiva de lo que otorgaría justicia y reivindicación a
la clase mayoritaria presente en la comuna, a saber, que la calidad en la
educación la constituye el esfuerzo por formar personas activas y
participativas, pero que promuevan la reivindicación desde el aprendizaje de
una mejor calidad de vida para ellos mismos, trabajadores padres de familia y
estudiantes, futuro de la comuna. En ese sentido, creemos absolutamente
importante que el foco de la búsqueda por mejorar la calidad de vida de los
vecinos de la comuna esté determinado por necesidades sustanciales para la persona
más que determinado por bienes de consumo o por planteamientos
político-ideológicos que, la mayor parte de las veces, limita el campo de
acción y entendimiento de las verdaderas necesidades que subyacen a las
personas.
Propondremos, en razón de lo anterior, un
curriculum organizado en torno al eje calidad
de vida, el cual encuentra sustento en las prácticas alimenticias
orientadas a proporcionar una variedad adecuada de nutrientes al cuerpo, la
actividad física o deportiva como una forma de potenciar mejoras en el
metabolismo y el desarrollo de todas las funciones vitales y, finalmente, un cuidado y desarrollo medioambiental que sea
pertinente educar en los habitantes de la comuna en general, cuyo núcleo de acción
primordial sean los colegios municipalizados. De esta manera, la necesidad de
aprender a comer sano, desarrollar actividad física y vivir saludablemente se
constituiría como el fundamento de una identidad comunal que proporcione a la
institucionalidad vecinos más participativos, dispuestos a construir su propio
desarrollo, pero llevándolo a cabo desde el saber ser para poder hacer.